• ¡En oferta!
legend
zoom_in
  • legend
  • legend
  • legend
  • legend

Coliflor

1,40 €
Impuestos excluidos

Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina). El aumento de la producción de orina permite eliminar, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. Por ello se recomienda también a quienes padecen hiperuricemia y gota y a las personas con tendencia a formas cálculos renales.

Su principal componente es el agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono,proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra dietética, Vitamina B6, ácido fólico, Vitamina B5, así como pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).

Originaria del sur de Europa, la coliflor es una planta que se ha cultivado por todas las zonas templadas del planeta, en donde prefiere los terrenos ricos en sal y yeso. El nombre proviene del latín "caulis" (tallo), y hace referencia al grupo de hortalizas de esta especie, entre las que se podrían encontrar el brécol, el brócoli y el repollo. Se cultiva desde hace miles de años y es una de las plantas más utilizadas por los seres humanos a nivel alimenticio.

Las coliflor es una planta bianual que crece en forma de roseta, con hojas carnosas y comestibles que acumulan gran cantidad de agua y nutrientes durante el primer año de vida, mientras que en el segundo estos mismos hacen que se forme una inflorescencia de color amarilla que alcanza los 2 metros de altura.

Su mayor uso es a nivel gastronómico. Puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida o gratinada. Puede servirse como acompañamiento de otros platos, como legumbres o arroz, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras. También se puede usar como acompañante de algunos pescados, como el bacalao, o incluso puede formar parte de tortilla.

 
Beneficios 

 

Para tratamientos contra la gastritis, la pancreatitis, la aquilia o para prevenir afecciones del hígado es recomendable tomar el jugo hecho con las hojas, el cual se deberá preparar a razón de 75 a 200 cc diarios.

A nivel digestivo es aconsejable consumir de manera habitual la col, puesto que posee importantes concentraciones de vitamina U, la cual es indispensable para proteger la mucosa estomacal y también ayuda a prevenir las úlceras .

Para tratar la colitis es aconsejable tomar el cocimiento de una hoja de col en una taza de agua y tomar durante el día. Algunos investigadores afirman que el consumo frecuente de vegetales verdes como el repollo, la lechuga y los berros son ideales para fortalecer el sistema inmunológico, lo cual ayudará a prevenir las alergias.

Es útil en casos de heridas, llagas, contusiones o úlceras de la piel, para lo cual se machacan las hojas moderadamente y se aplican sobre la zona afectada a manera de cataplasmas envueltas en un pañuelo o algodón, los líquidos ayudarán a mejorar y estimularán las células encargadas de la regeneración ycicatrización de la piel.

Coliflor

Productos accessorios