Diferencias entre alimentos ecológicos, orgánicos y Bio

Diferencias entre alimentos ecológicos, orgánicos y Bio

¿Sabrías explicar cuál es la diferencia entre un alimento ecológico, orgánico o bio? Seguramente te asalten las dudas y pienses que son todos lo mismo pero hay pequeñas diferencias entre uno y otros que hoy te vamos a explicar en nuestro post.

Hoy en día cada vez que vamos a comprar nos encontramos con muchas etiquetas que se aplican a muchos productos, pero muchas veces no tenemos claro qué significan. Para muchos las palabras “ecológico”, “orgánico” y “bio” pueden significar los mismo y lo engloban todo como alimentos ecológicos. Pero como veremos, hay unos pequeños matices que marcan la diferencia entre unos y otros.


Alimentos ecológicos: es la que se cultiva sin fertilizantes ni pesticidas ni sustancias químicas, es decir, se producen sin intervenir en el proceso natural. Además de su forma de cultivo se tienen en cuenta otros factores como el método de producción, la recolección y almacenamiento.

En el caso de la fruta y verdura, es lo que llamamos fruta y verdura de temporada y de proximidad. Se cultiva lo que corresponde a cada temporada del año y se suele distribuir en ámbito local. Para que una hortaliza sea ecológica la semilla tiene que ser ecológica, la tierra y el agua descontaminada, se aprovechan las condiciones naturales para el desarrollo como el clima o el suelo.

En el ámbito ganadero, se respeta la crianza en zona libre de contaminación, alimento ecológico, sin intervención de hormonas de crecimiento o antibióticos.


Alimentos BIO: los alimentos y productos frescos etiquetados como biológicos o BIO  no contienen componentes alterados genéticamente. Es decir, cualquier producto que no se hayan realizado intervenciones de laboratorio para conseguir el resultado final, tal como puede suceder con algunas frutas o verduras para lograr mejor color, tamaño o durabilidad.


Alimentos orgánicos: los alimentos orgánicos no usan tampoco pesticidas, fertilizantes o sustancias químicas para su desarrollo óptimo. Por lo tanto, la fruta orgánica está libre de cualquier producto químico en su cultivo, recolección, almacenamiento o venta. No todos los alimentos orgánicos son Bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente.


Como resumen podemos decir que todos los alimentos ecológicos son BIO y orgánicos, pero no todos los alimentos orgánicos son Bio ya que, en ese caso, puede no contener químicos pero estar manipulada genéticamente para mejorar el producto final.


En nuestra ecotienda online econtrarás los mejores productos ecológicos al mejor precio. Fruta y verdura ecológica directa del productor. Del campo a tu mesa en un solo clic.

Comentarios

Deje su comentario

* Required field